05 Mayo 2017

Ledmotive lleva la luz natural a salas de control 24H

Ledmotive, una startup apoyada por Fundación Repsol y líder en reproducción espectral,  ha instalado en la Sala de control 24 h de Polipropileno de Repsol un nuevo sistema de iluminación LED diseñado específicamente para este tipo de espacios. Esta tecnología permite llevar de forma dinámica la luz natural a lo largo de las 8 horas de jornada laboral, en sintonía con los ritmos circadianos de los trabajadores.

Prueba color 1 de la tecnología ledmotive en una sala de control del CI Repsol en Tarragona. Startup apoyada por Fundación Repsol

Prueba color 2 de la tecnología ledmotive en una sala de control del CI Repsol en Tarragona. Startup apoyada por Fundación Repsol

Prueba color 3 de la tecnología ledmotive en una sala de control del CI Repsol en Tarragona. Startup apoyada por Fundación Repsol

Prueba color 4 de la tecnología ledmotive en una sala de control del CI Repsol en Tarragona. Startup apoyada por Fundación Repsol

Prueba color 5 de la tecnología ledmotive en una sala de control del CI Repsol en Tarragona. Startup apoyada por Fundación Repsol

La empresa Ledmotive Technologies S.L, creada como spin-off del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y acelerada por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, ha instalado su sistema patentado de iluminación inteligente de reproducción espectral con tecnología LED en una de las Salas 24h del Complejo Industrial que Repsol tiene en El Morell (Tarragona).

Esta nueva tecnología se ha presentado hoy, en un acto que ha contado con la presencia del director del área institucional de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol, Eduardo García Moreno, el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Josep Francesc Font, el director técnico e inventor de la tecnología Ledmotive, Josep Carreras, y la directora general de Ledmotive, Meritxell Carreras.

El objetivo del proyecto de iluminación es trasladar el dinamismo de la luz natural en el entorno de trabajo, aumentando la sensación de bienestar, y proporcionando una atmósfera adecuada que permite mejorar el rendimiento, la concentración y la motivación de los empleados, respetando los ritmos circadianos de los operadores de la sala en cada turno de trabajo.

Numerosos estudios científicos demuestran que la luz natural tiene un impacto significativo sobre el cuerpo humano (sistema inmunológico, generación de vitamina D, rendimiento, percepción del entorno...). Este impacto biológico varía según el tipo de iluminación al que estamos sometidos (luz artificial y / o natural). Ledmotive ofrece en entornos donde no hay iluminación natural, una solución de luz artificial que tiene las mismas propiedades, visuales y no visuales, que la luz natural, y por lo tanto genera los mismos beneficios sobre las personas.

Las luminarias han sido programadas para seguir una secuencia de iluminación adaptada al turno de trabajo proporcionando una iluminación dinámica en función de la hora del día en la que nos encontramos. El sistema de iluminación es autónomo, reconoce la hora en tiempo real y emite la secuencia de iluminación definida por aquel lapso de tiempo, enviando la información a las luminarias para que reproduzcan de forma automática el espectro de luz deseado.

El nuevo sistema de iluminación ha tenido muy buena acogida por parte de los trabajadores incrementando sustancialmente su grado de satisfacción respecto al anterior sistema de iluminación convencional, según muestra el resultado de las encuestas realizadas.

La tecnología LEDMOTIVE ofrece una solución única e innovadora respecto a la oferta comercial actual de luz LED, que permite registrar, procesar y reproducir cualquier espectro de luz, ya sea natural (como la luz del sol) o luz especialmente diseñada para obtener el efecto deseado. Mediante algoritmos avanzados en un microcontrolador integrado en la misma fuente de luz, se combinan ópticamente 10 canales LED, cada uno de ellos cubriendo diferentes regiones del espectro visible, por lo que es posible reproducir luz de altísima calidad de forma muy eficiente energéticamente hablando. Esta tecnología presenta aplicaciones en numerosos campos como la salud, oficinas, retail, o museos, de hecho, la National Gallery de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña (MNAC) en Barcelona ya la están utilizando.

Ledmotive fue una de las empresas seleccionadas en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Además, ha sido una de las 19 empresas españolas ganadoras del SME Instrument Horizon 2020 en enero del 2017, entre otros apoyos para su financiación.