01 Feb 2017

Más de 5 millones para innovación en energía termosolar

Nematia, acelerada por el Fondo de Emprendedores, forma parte de un consorcio de empresas que ha recibido una ayuda europea de 5 millones de euros para trabajar en un proyecto de nuevos materiales y arquitecturas para la energía termosolar.

Equipo de Nematia durante su visita a Bruselas para presentar la ayuda del programa europeo Horizon2020. De izda. a dcha. Rafael López Revuelta, mentor Fondo de Emprendedores; Roberto Jiménez, gerente de aceleración del Fondo de Emprendedores; Francisca Pleguezuelos, delegada del Gobierno Andaluz en Bruselas; Alejandro y Juan Manuel responsables de Nematia y Fernando Pedruelo Nuche, mentor Fondo de Emprendedores

La Comisión Europea ha otorgado la ayuda H2020 – IN POWER a un consorcio de empresas, entre las que se encuentra Nematia, desarrolladora del proyecto Reflexis, seleccionado en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Los responsables de este proyecto acudieron a la sede de la delegación de Andalucía en Bruselas (Bélgica), para hablar de la ayuda recibida y explicar los avances en su tecnología de espejos poliméricos.

Tal y como señaló Alejandro Donaire, CEO de Nematia, “hace 8 años comenzamos el reto tecnológico de desarrollar un nuevo concepto de reflector solar, con el fin de ser una alternativa a los actuales espejos de vidrio de las centrales termosolares. A partir de ahora, abordamos el escalado del espejo, el despliegue de la tecnología y sus aplicaciones”. Alejandro también comentó las líneas maestras de la tecnología Reflexis, desarrollada durante los dos años en que estuvo acelerada por el Fondo de Emprendedores y las directrices generales del proyecto europeo H2020.

Durante el encuentro intervinieron Francisca Pleguezuelos, delegada del Gobierno Andaluz en Bruselas y Roberto Jiménez, gerente de aceleración del Fondo de Emprendedores, quien presentó este programa de apoyo al emprendimiento de Fundación Repsol y resolvió las dudas para la participación en la sexta convocatoria, actualmente abierta. Además, acompañaron a los emprendedores los dos tutores que Fundación Repsol puso a disposición del proyecto y que les han asesorado durante dos años, Rafael López Revuelta y Fernando Pedruelo Nuche.

En el acto también participaron varios de los socios tecnológicos de Nematia en el proyecto europeo, así como varios representantes de delegaciones españolas en Bruselas.

Horizon 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponibles durante 7 años (2014-2020). El objetivo es  promover el desarrollo de investigaciones de laboratorio para hacerlas llegar al mercado. El apoyo del Horizon 2020 se establece en programas de trabajo de varios años.

Otros proyectos acelerados por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ya han recibido otras ayudas europeas, como el SME Instrument - Horizon 2020.