28 Feb 2017

Premio al programa de mentoring del Fondo de Emprendedores

Fundación Repsol ha sido reconocida por AMCES (Asociación Española de Mentoring), por el programa de apoyo a startups que desarrollan el equipo de mentores del Fondo de Emprendedores.

Durante el I Congreso Nacional de Mentoring del Emprendimiento, celebrado en Madrid, AMCES ha entregado dieciséis reconocimientos MentorHonoris a personas y entidades que han destacado por su apoyo al emprendimiento. Eduardo García, director del Fondo de Emprendedores ha recogido el galardón otorgado a Fundación Repsol.

Muchos de los emprendedores que han pasado por el Fondo coinciden en señalar la importancia del papel de los mentores, que ayudan a tener una visión diferente del proyecto y gracias a su experiencia personal y profesional, plantean preguntas y posibles áreas de mejora que facilitan el éxito y la supervivencia de los proyectos empresariales.

Además de la Fundación, los otros premiados por AMCES han sido Carlos Blanco, inversor en cerca de 60 empresas en los últimos once años; Emilio Márquez, emprendedor y experto en la materia; Jesús Monleón, confundador de SeedRocket; Manuel Marín, director del Centro de Emprendedores de Inversores de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA); el programa de emprendimiento femenino Eres Impulso, de Font Vella; Fundación KIMbcn; Fundación Cajasol; el proyecto de Juan Roig (Mercadona y Lanzadera) Marina de Empresas; La red internacional de emprendedores Mondragón Team Academy (Fundación Mondragón); la iniciativa Empléate y Emprende de Obra Social de Ibercaja,  y Wayra, la aceleradora de Telefónica. Asimismo, AMCES ha concedido premios a programas de varias administraciones públicas: Andalucía Emprende, Emprender en Aragón, Fundación para el conocimiento madri+d, y la Red Mentoring del Insituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

Durante el evento se han dado cita diferentes profesionales, como emprendedores, representantes de aceleradoras y redes de business angels o entidades que apoyan el emprendimiento. Algunos de los temas clave han sido las diferencias entre mentores, consultores y coaches; la relación que se ha de establecer entre el mentor y el emprendedor y casos prácticos de experiencias con mentores en programas públicos, de universidades, incubadoras y aceleradoras.

Como cierre del congreso, Xavier Casares, presidente de AMCES, ha destacado la figura del mentor en el marco del emprendimiento, apostando por la necesidad de “profesionalizar” la labor desarrollada por los mentores. Ha señalado que la actividad del mentor “tiene que tener sus métodos y ortodoxia”, y también su “código ético”. Asimismo, ha recordado “la importancia de poner un mentor en un nuevo negocio para minimizar futuros errores” ya que “los motivos principales de la mortalidad de empresas son errores que se podían haber evitado a través de la experiencia”.

AMCES es una asociación sin finalidad comercial que promueve la actividad del Mentoring. Para ello, proporciona información y apoyo a sus asociados. Con más de  850 miembros, es la Asociación de Mentoring más grande de Europa.