14 Feb 2017

Semana de formación dedicada a la empresa

Los emprendedores de la quinta convocatoria han asistido a su tercera semana de formación, impartida dentro del programa de aceleración del Fondo de Emprendedores.

Los equipos de emprendedores y mentores han tenido la oportunidad de reunirse una vez más en la sede de Fundación Repsol para asistir a una completa semana de formación. En esta ocasión, las sesiones han estado orientadas al desarrollo empresarial, abordando cuestiones como la internacionalización, el acercamiento a inversores, márketing y ventas o gestión de recursos humanos, entre otras.

A través de estas sesiones de formación se trata de proporcionar a los emprendedores herramientas útiles para el desarrollo exitoso de sus empresas. De acuerdo con Judith Saladrigas, de Rosaud Costas Duran y formadora del Fondo de Emprendedores, “se trata de dotarles de conocimientos y habilidades sobre management empresarial”. Muchos emprendedores provienen del ámbito de la investigación, pero tienen cierto desconocimiento en temas empresariales. Gracias a estas formaciones, los emprendedores no solo dominan el ámbito científico y técnico de su proyecto, sino que pueden desempeñar también el rol de gestores.

Por otra parte, Andrés San José, profesor del IE Business School, ha impartido las sesiones “Product market fit y crecimiento empresarial” y “Growth hacking e internacionalización”, en las que ha ayudado a los emprendedores a poner el foco económico en el desarrollo de sus startups, haciendo hincapié en la necesidad de gestionar paralelamente el desarrollo científico - tecnológico y el desarrollo del modelo de negocio. Refiriéndose a los emprendedores, Andrés señala que “tienen una formación científica muy buena, y la red de mentores del Fondo les proporciona una ayuda inestimable para avanzar en sus proyectos”, pero esta formación es fundamental para que aprendan a “pegarse día a día con el cliente, porque no es solo lo que haces, sino saber quién te lo puede comprar y cómo comercializarlo”.

Otro de los aspectos más demandados por los emprendedores es el asesoramiento en el proceso de venta y cómo enfrentarse a potenciales clientes. En este sentido, Angel Garrorena, experto en Lean Sales, les ha facilitado puntos clave sobre estos aspectos. “Les ayudo a planificar su relación con el cliente, a poner objetivos y a entender que las ventas son uno de los puntos clave, las empresas que no venden, no existen”.

Además, según marcan las estadísticas, el fracaso no siempre se debe a que el negocio no vaya bien o porque las innovaciones no funcionen técnicamente, sino que en muchas ocasiones se debe a que el equipo que constituye la empresa no funciona. Para ello, Iñaki Aliende, de Re-evoluciona, ayuda a los emprendedores a saber cómo  gestionar equipos humanos a través de diferentes sesiones sobre recruiting y liderazgo. “Es fundamental que aprendan qué estrategias existen o qué procesos pueden utilizar. Poco a poco descubren cómo conseguir que todos los promotores compartan una misma cultura empresarial o cómo relacionarse con el resto de personas del equipo”.

La formación impartida dentro del programa de aceleración del Fondo de Emprendedores responde a las necesidades detectadas en el campo del emprendimiento en energía y movilidad.  La carrera del emprendimiento es complicada, y a través de estas formaciones, Fundación Repsol trata de aumentar la tasa de supervivencia de las startups, dotando a los emprendedores de los conocimientos, herramientas y procesos para alcanzar el éxito, adelantándose a posibles errores.

Todos aquellos que estén trabajando en una startups en el sector de la energía y la movilidad, ahora tienen una oportunidad de darle un impulso para convertir su proyecto en una realidad empresarial. Además de contar con el apoyo de estos formadores, Fundación Repsol ofrece apoyo económico a fondo perdido, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a potenciales inversores. Inscríbete en la nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.