SiTerm

Microsensores térmicos inteligentes para la detección de fugas

Cuarta convocatoria Incubado
Quinta convocatoria Incubado

SiTerm desarrolla nanosensores de base termoeléctrica y autónomos para la detección de variaciones en el flujo en redes de distribución de gases.

Equipo SiTerm

La medición y recolección de datos en tiempo real, junto con su tratamiento inmediato, son claves para la toma de decisiones efectivas. En el mundo de la medición de flujos de gases, gran parte de los sensores existentes son relativamente grandes, consumen energía y no son fácilmente integrables en redes inalámbricas. Esto sucede tanto en instalaciones industriales como en las industrias aeronáutica, aeroespacial, médica,  farmacéutica, en edificios inteligentes, así como en el Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos de SiTerm están diseñados para interconectarse por vía inalámbrica, intercambiando información sobre el estado de toda la red, pudiendo instalarse en plantas industriales o sistemas de climatización de edificios inteligentes, para detectar posibles anomalías y mejorar la eficiencia energética.

Este proyecto diseña, desarrolla y produce microsensores autónomos de base termoeléctrica extremadamente sensibles para la detección de variaciones en el flujo de gases. Siterm presenta una innovación para la industria de sensores de flujos de gases con cinco ventajas respecto a la tecnología existente: es un nanosensor, fácilmente integrable en redes inalámbricas, muy sensible, escalable en cuanto a producción industrial y además, no solo no consume energía, sino que aprovechan el calor residual para su autoabastecimiento, lo que reduce su coste y mantenimiento. Además, el proyecto SiTerm fue idea incubada en la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.